Después que el año 2020 golpeó fuertemente al sector comercial de Progreso, la expectativa es de un fin de año 2021 esperanzador y de recuperación para el comercio, dijo José Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del puerto.
Una buena temporada de pesca de pulpo, la pujanza del turismo y la reactivación de casi el 90% de todos los sectores del puerto apuntalan esta perspectiva, afirmó.
La reactivación económica, resultado de las campañas de vacunación contra el Covid-19 en la población y del final de las restricciones a la movilidad en Yucatán, hicieron posible que en este 2021 comience una recuperación gradual de todos los sectores, comenzando por los más esenciales, y reforzando los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, agregó.
A la fecha, los negocios se apegan al uso del tapaboca y gel desinfectante de manos, la toma de temperatura, la sana distancia y la ocupación limitada de los espacios cerrados, para que puedan seguir operando, indicó.
Dijo que, exceptuando algunos rubros muy específicos, como bares y cantinas, la actividad económica en el puerto luce fuerte.
Expresó que la temporada de captura de pulpo dejó buenas utilidades al sector, pero lo que sin duda en este momento está sentando las bases de la recuperación del comercio es el turismo que ha retornado al puerto.
“Podemos decir que en un 90% se ha reactivado la actividad económica en el puerto; exceptuando bares y cantinas, prácticamente todos los giros de la actividad económica están operando y esto es muy bueno porque hay empleo, la gente tiene ingresos y hace funcionar todo”, declaró.
“Ahora estamos viviendo un cierre de año muy fuerte en turismo, muy fuerte si se compara con el año pasado, donde todo estuvo limitado. Los turistas llegan al puerto, se hospedan en hoteles, consumen en restaurantes, contratan servicios, todo esto abona a una recuperación de la economía”, subrayó.
Destacó que los turistas no solo benefician a la industria turística, sino también a supermercados, tiendas de ropa o de conveniencia, gasolineras, vulcanizadoras, talleres mecánicos, farmacias, servicios médicos, transportes…
Los canadienses
No hay que perder de vista a la comunidad canadiense que ha hecho del puerto y los puertos vecinos sus lugares predilectos para pasar el invierno y hacen compras en tlapalerías, ferreterías, mueblerías, panaderías, carnicerías, etcétera, afirmó.
Indicó que la belleza de los atractivos naturales y la tranquilidad y la seguridad del puerto también abonan a una mejor imagen de Progreso y a la mejor promoción turística que proviene de aquellos que regresan satisfechos a sus hogares, tras haber disfrutado la experiencia de visitar la costa yucateca.
A decir del presidente del comercio organizado en Progreso, la inercia de las vacaciones de fin de año, mantendrán altas las expectativas económicas del puerto no solo en lo que resta de 2021 sino también en las primeras semanas de 2022.— E.R.B.
Progreso La Canaco
¿Qué debe hacer el comercio en Progreso para prolongar la buena racha económica?, se le preguntó al líder comerciante.
Tres tareas locales
Por lo pronto realizar lo que bien se hace hasta hoy: mantener la guardia en alto en lo que respecta al control del Covid-19, mantener activos los protocolos sanitarios, estar muy vigilantes de cualquier situación anómala que pueda presentarse y hacer cuanto esté en manos de los progreseños para que los turistas que llegan se sientan felices, seguros y tratados con calidez y esmero, respondió José Roberto Sánchez González.